Impugnar un testamento es posible. Sin embargo, pasar por todos los trámites correspondientes y lograr la impugnación con éxito no es tarea fácil.
Con frecuencia, las personas que acostumbran a querer llevar a cabo esta acción son hijos, descendientes y cónyuges que no están de acuerdo con el testamento de su padre/madre/familiar. O bien, amigos del fallecido que aparecen en el testamento y aún así, no están protegidos por la legislación actual en materia de herencias.
A pesar de que impugnar un testamento es una decisión compleja dada las dificultades para conseguirlo: tiempo y dinero. La impugnación testamentaria es viable si se dan unas razones expuestas en la ley, la importancia de las cuales deben quedar por encima de la última voluntad del fallecido.
Razones para impugnar un testamento
El código civil recoge una serie de situaciones en las que el testamento podría ser considerado nulo:
Incapacidad mental: Si el testador a la hora de realizar su testamento no se encuentra en su sano juicio debido a una incapacidad mental habitual o accidental, puede ser motivo para impugnar un testamento de acuerdo con el artículo 664 del código civil.
Intimidación, coacción o fraude: Si el restador ha llevado a cabo la redacción de su testamento bajo una situación de intimidación o coacción que no le permite decidir libremente su última voluntad. Así como también, si se ha engañado al testador para que éste firme el testamento alegando que se trataba de otro tipo de documentación. De acuerdo con el artículo 673 del código civil, será nulo cualquier testamento otorgado con violencia, dolo o fraude.
Desheredación injusta: Si el testador en su día desheredó de manera injusta a la persona en disconformidad con el testamento sin que se dieran las siguientes situaciones: maltrato psicológico o físico, negar los alimentos, atentar contra la vida del testador. Según el artículo 852 del código civil, la desheredación sin causa justa puede ser motivo para invalidar un testamento.
No respetar las cuotas de legítima: La legislación actual contempla la existencia de “herederos forzosos”, aquellos que por ley deben heredar una parte de los bienes del testador –llamada legítima- obligatoriamente. Estos acostumbran a ser hijos, descendientes y cónyuges en estado de viudedad, a los cuales les corresponden unas partes concretas de la legítima contempladas en las disposiciones testamentarias contempladas por la ley. De acuerdo con el artículo 815, aquellos herederos forzosos que reciban una cuota menor a la legítima establecida por ley, podrán impugnar el testamento para solicitar su parte.
Preterición: Esta última situación va aún más allá de la anterior. En este caso, el testador deja fuera de su testamento a uno de los considerados “herederos forzosos”. Por tanto, según el artículo 814 del código civil el heredero perjudicado puede involucrarse en una impugnación testamentaria.
No respetar las cuotas de legítima es la causa más frecuente a la hora de impugnar un testamento.
Muchos involucrados acuden a nuestros despachos alegando que su hermano o hermana ha heredado una cantidad mayor a la suya y esto genera discrepancia entre ambos.
Cómo impugnar un testamento
Invalidar o anular un testamento conlleva involucrarse en un procedimiento largo y con algunos costes añadidos para su tramitación. Por esa razón, queremos proporcionaros una breve guía de 4 pasos sobre cómo impugnar un testamento:
1.Reúne toda la documentación y pruebas necesarias
Antes de involucrarte en todo el proceso judicial debes asegurarte de la validez del testamento. Así pues, es recomendable que reúnas toda la documentación necesaria para poder probar tu sospecha sobre la autenticidad y legalidad del testamento.
Asimismo, si tienes conocimiento de testigos que podrían ayudarte a probar tu argumento. Es indispensable hablar con ellos y, si es posible, grabar la conversación con su consentimiento para poder reunir pruebas de cara a un tribunal.
Requisitos necesarios para que puedas probar a posteriori que dicho testamento debería ser anulado.
2.Presenta una demanda con ayuda de expertos
Dirígete al Juzgado de Primera Instancia del municipio donde falleció el testador y presenta una queja formal a través de un formulario de queja también conocido como objeción.
En este formulario deberás identificar a la parte acusada y explicar los hechos del caso. De modo que, al final de la objeción deberás solicitar una compensación al tribunal. En este caso, impugnar el testamento.
Una vez rellenado, debes presentar la demanda en el mismo lugar y, probablemente, pagar la tasa de solicitud indicada. Asimismo, deberás notificar al notario que redactó el testamento conjuntamente con el testador y al resto de herederos del testamento. Por tanto, deberás enviar una notificación a todos los implicados.
Para todos estos procedimientos es recomendable contratar a asesores expertos para ayudarte a redactar y realizar todos los trámites. De manera que, de cara al procedimiento judicial, cuentes con el soporte de profesionales que puedan ayudarte a conseguir tu fin con éxito.
3.Involúcrate en el juicio
Una vez presentada la demanda, deberás esperar máximo 20 días para obtener la respuesta del acusado alegando sus justificaciones.
A partir de su contestación, el tribunal convocará una audiencia previa en un plazo máximo de 20 días para llegar a un acuerdo sin tener que llegar a juicio. En el caso de no obtener un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el tribunal programará una fecha para la celebración del juicio.
4.Impugna el testamento ante el poder judicial
Si finalmente se lleva el caso ante el tribunal judicial, deberás citar a los testigos para que te ayuden a corroborar tu argumento. Si cuentas con un asesor, este se encargará de notificar el día y la hora del juicio a los testigos por ti.
Durante los cinco primeros minutos del juicio, deberás presentar los motivos que quieres probar. Y, a continuación, llamar a los testigos para que expongan sus argumentos. De modo que estos también podrán ser interrogados por el abogado defensor del acusado.
Para respaldar tus motivos, presenta los documentos y evidencias reunidas al inicio del procedimiento. De manera que tu abogado pueda finalmente presentar los alegatos finales alegando la existencia de pruebas.
Una vez que el juez de por finalizado el juicio, deberás esperar un tiempo para conocer la sentencia final y saber si finalmente has logrado con éxito tu objetivo: impugnar un testamento.
¿Necesitas ayuda para impugnar un testamento?
En Servicios Edac contamos con abogados expertos en herencias y proporcionamos un servicio de Asesoría y Consultoría. Nuestra prioridad es ayudar a nuestros clientes a alcanzar un acuerdo negociado antes de recurrir a una Sentencia Judicial, la cual comporta un coste elevado.
Si estas interesado en solicitar información, contacta con nosotros para ponerte en contacto con nuestros profesionales.