Impulsar una economía más plural y sostenible, es el objetivo que tienen las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona para los barrios de la ciudad. El pasado lunes se han lanzado dos líneas de ayudas para financiar proyectos de activación económica. El presupuesto global es del 1,9 millones de euros y se pueden otorgar hasta 50.000 euros por solicitud.
Las ayudas ya pueden solicitarse – la fecha límite es el 27 de junio – y puede hacerse en la Oficina de Atención a las Empresas y en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), o bien con cita previa de forma digital. (A través de la oficina virtual podrás obtener más información sobre cómo hacer la solicitud).
Para poder transformar los barrios a través de acciones de economía social y solidaria, por primera vez se prevé cubrir hasta el 80% del total del coste de las iniciativas. Para ello participan dos líneas de subvenciones impulsadas por Barcelona Activa y el Comisionado de Economía Cooperativa, social y solidaria y consumo.
¿Para qué solicitar las ayudas?
Para fomentar el empleo estable y de calidad, esta es la finalidad planteada por el Ayuntamiento de Barcelona. En función del proyecto, se entregarán hasta 50.000 euros en subvenciones.
Para poder otorgar las ayudas, el Ayuntamiento de Barcelona exige algunos requisitos, como ser:
- Que las actividades o servicios que propongan complementen, aporten o mejoren las actuaciones municipales, los proyectos deben ser de interés social general para la ciudad y deben ser gratuitas para los participantes.
- En el caso de que haya algún tipo de finalidad lucrativa, se deberá reinvertir en las mismas actividades subvencionadas.
- Los proyectos o actividades deben especificar los canales de acceso y selección de las personas participantes, y garantizar la igualdad de oportunidades.
- Además, las solicitudes presentadas deben evitar el lenguaje sexista e incorporar la perspectiva de género en las propuestas.
Subvenciones para empresas de Barcelona
Las ayudas para reactivar la economía desde proyectos solidarios, no son las únicas que están abiertas para solicitar durante este mes. Como explicamos en un post anterior, la convocatoria de ayudas a pymes de Barcelona está abierta hasta el 30 de junio.
El objetivo de este otro tipo de subvenciones es fomentar la contratación de personas empadronadas en la ciudad de Barcelona. Específicamente se incentiva a contratar a los mayores de 40 años en situación de desempleo, personas en el paro, y jóvenes del programa de Garantía Juvenil del Ayuntamiento y de Barcelona Activa.
Para más información sobre subvenciones en Barcelona, no dudes en contactarnos.