Nueva campaña de Inspección de Trabajo: los contratos eventuales y parciales a revisión
Aunque la mayoría estemos pensando en vacaciones, como ya viene siendo habitual los últimos años, Hacienda y Seguridad Social aprovechan para enviar comunicaciones a las empresas que posiblemente se reciban tarde, con falta de tiempo para responder, e incluso se busque de forma directa o indirecta algún tipo de sanción o inspección con fines recaudatorios.
En nuestro artículo queremos advertir sobre la última campaña que lanzó el pasado 13 y 14 de Agosto la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien ha enviado un total de más de 22.000 advertencias, por no decir amenazas, a empresas españolas por presunto incumplimiento en los límites fijados para los contratos eventuales. En resumen, que se han recibido cartas en las que se informa a la empresa de su supuesto “fraude” y por tanto que deben regularizarse cuanto antes.
Toda la campaña de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se enmarca dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 para combatir el abuso laboral y la vulneración de derechos de los trabajadores que fue aprobado el pasado 27 de Julio por el Consejo de Ministros.
En concreto Inspección de Trabajo y Seguridad Social ofrece un plazo de 1 mes para regularizar la situación “irregular” detectada. De no regularizarse la situación…Inspección de Trabajo “amenaza” con tomar medidas correctoras de oficio.
En Resumen: la revisión o advertencia se centra en la lucha contra la contratación temporal y el trabajo a tiempo parcial “fraudulento”. Si tenemos algún trabajador en esta situación ya somos susceptibles de estar dentro de estas inspecciones.
Así que efectivamente, Inspección de trabajo nos considera a los receptores de esta notificación unos “defraudadores” y “explotadores laborales” y nos piden que regularicemos la situación para devolver los derechos a los trabajadores afectados por nuestras irregularidades y actuaciones poco éticas.
¿Qué ocurre si hemos recibido esta advertencia?
Si hemos recibido esta advertencia tenemos muchos números de recibir una pequeña inspección de trabajo próximamente por lo que recomendamos ir poniendo al día las cosas. Y es que según la actual legislación sí es posible efectuar contratos eventuales con una duración máxima de 12 meses durante un periodo conjunto o total de 18 meses. Eso sí, el trabajador no podrá en total trabajar más de 12 meses.
Desde la recepción de la comunicación tendremos 1 mes para regularizar la situación de los trabajadores enmarcados en esta revisión. Inspección de Trabajo incluso podría llegar a realizar la extinción de los contratos detectados como Fraude de Ley e incluso pudiendo exigir responsabilidades por el incumplimiento normativo.
Recomendación:
Ante todo tranquilidad, y aunque no se exige dar respuesta a la carta recibida, sí recomendamos para casos muy claros en los que ya sabemos que podemos tener algún tipo de problema o incidencia por la gran cantidad de contratos eventuales o parciales, que podamos contestar dando una clara explicación.
Nuestra recomendación como Consultora laboral especializada en pyme es analizar exactamente en qué situación se encuentra nuestra plantilla de personal contratada puesto que no por haber recibido la notificación estamos obligados a realizar ningún cambio ya que nuestro sistema productivo y organizativo podría requerir de este tipo de contratos para poder trabajar.
Si usted ha recibido esta notificación le recomendamos que trate el tema con su Asesoría Laboral y no se precipite a la hora de tomar una decisión estratégica para su empresa que le haga incrementar costes.
Marisa Graziano
Dept.Laboral Asesoría Edac