
El libro de visitas deja de ser obligatorio
Desde julio de 2015 el libro de visitas ha dejado de ser obligatorio para los nuevos autónomos y emprendedores.
¿ Qué es el Libro de visitas?
Se trata de un libro en el que los inspectores de trabajo anotan las diligencias que encuentran durante su visita a una empresa. Hasta julio de 2015, los autónomos y pymes estaban obligados a disponer de un libro de visitas en su centro de trabajo, tuvieran o no trabajadores a cargo.
Hasta la fecha era necesario tener uno por cada centro de trabajo e incluso uno para el domicilio del autónomo si trabajaba desde casa. Dichos libros debían estar convenientemente registrados ante la inspección de trabajo y debían ser conservados durante toda la vida del negocio. Muchos pequeños autónomos tenían la sensación que o bien los Asesores queríamos cobrarles una gestión innecesaria o en su defecto que estaban pagando un canon revolucionario por ser autónomo. ¿Para qué un libro si estoy yo sólo? ¿Quién imprime y edita estos libros?
Con la aprobación de la Ley23 / 2015, de 21 de julio, relativa a la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha prosperado la desaparición de los libros de visita físicos que muchos asesores ya habíamos pedido con objeto de reducir la carga administrativa que supone comenzar un negocio en nuestro país a parte de tratar de minimizar los costes iniciales a los emprendedores.
¿Cómo funcionará a partir de ahora?
Desde esa fecha los inspectores de trabajo prepararán un escrito por cada inspección que realicen que deberán remitir a los autónomos y pymes que inspeccionen preferentemente mediante medios electrónicos o bien mediante un documento autocopiativo, del que entregará copia a la empresa. En nuestro despacho ya hemos recibidos varios incluso para empresas no creadas en las fechas que indica la nueva ordenanza.
La novedad se aplica para todos los centros de trabajo creados a partir de la aprobación de dicha normativa, que ya no deben adquirir un nuevo libro de visitas. Sin embargo, las pymes y autónomos que ya dispongan de libros de visita deberán mantenerlos mientas no se disponga lo contrario ya que las diligencias de los inspectores de trabajo se seguirán anotando en los mismos.
Judith Ortega
Departamento Laboral Asesoría Edac