Según datos del estudio La empresa familiar en Catalunya, llevado a cabo por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef), en colaboración con varias universidades, las empresas familiares representan el 88,3% del tejido empresarial catalán. En este sentido, su actividad económica genera el 68,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) en el conjunto de las empresas catalanas y el 75,8% si nos referimos a la creación de empleo.
Es indudable el papel de las empresas familiares como motor de la economía de Catalunya. Sin embargo, sólo el 41% establece planes de sucesión de empresa y protocolos familiares que garanticen su continuidad entre las futuras generaciones. Curioso, si tenemos en cuenta que se trata de un factor fundamental para asegurar el proyecto familiar empresarial. Antes de pasar a explicar la importancia de la sucesión familiar y de la elaboración de un plan de sucesión ad hoc en la continuidad de los negocios familiares, empecemos por la base.
¿Qué es una empresa familiar?
Podríamos definirla como aquella empresa el patrimonio y gestión de la cual se ejerce por las miembros de una o diversas unidades familiares, cuyo objetivo fundamental es la continuidad de la empresa en sentido intergeneracional.
Desde el punto de vista fiscal (sólo de la única manera en la que es posible acogerse a reducciones de hasta el 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), se considera empresa familiar toda aquella entidad mercantil o grupo de empresas, bajo el modelo de Sociedad Limitada (SL) o Sociedad Anónima (SA), de los que la participación en el capital de la empresa de una persona sea, mínimo, el 15% de las acciones. Esta cifra baja hasta el 5% en Catalunya. En caso de tratarse de una empresa o grupo de empresas perteneciente a un colectivo familiar, la participación mínima exigida es del 20% de la totalidad de la unidad familiar.
Si es usted el propietario de una empresa o grupo empresarial familiar y busca acogerse a las ventajas fiscales que su situación conlleva, debe cumplir otra exigencia añadida. La gestión patrimonial de bienes muebles o inmuebles para uso particular no debe representar la actividad principal. Tampoco puede tratarse de acciones bursátiles o fondos de inversión.
¿Cómo sé cuál es el patrimonio de mi empresa?
Es importante realizar, anualmente, un balance para su valor patrimonial. Este inventario financiero está compuesto por: bienes (cuentas corrientes y efectivo, inmuebles, etc); derechos (facturas pendientes de liquidación, deudas entre empresas o particulares); y obligaciones (deudas y créditos).
Ya sé el valor real de mi patrimonio empresarial, ¿y ahora cómo elijo al sucesor?
Posiblemente, la elección del sucesor sea uno de los momentos más delicados del proceso sucesorio. Para empezar, debe producirse una confluencia de intereses entre fundador y sucesor (en caso de que el proceso sucesorio tenga lugar entre la primera y la segunda generación). A ello, hay que añadir las tensiones familiares que conlleva la planificación y ejecución de un plan de sucesión.
Quiero llevar a cabo una sucesión en Catalunya. ¿Qué ley rige la fiscalidad de las sucesiones?
En Catalunya el marco legislativo del impuesto de sucesiones y donaciones se ampara en la Ley 2/2014, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. No obstante, este último texto legal supuso una modificación de la anterior Ley 19/2010 de regulación del impuesto de sucesiones, en su artículo 122. Por ello, actualmente, nos encontramos con dos textos normativos.
Si necesita ayuda con la sucesión de su empresa familiar, contacte con asesoría en Barcelona Servicios Edac. Le ayudaremos en todas sus gestiones!