
Se acerca final de año… ¿Cómo puedo pagar menos impuestos? Cuando llega final de año, todos los autónomos se preguntan lo mismo. ¿Cómo hago para pagar menos en mi declaración de la renta? ¿Qué puedo deducirme o desgravarme?
En el presente artículos, hemos recogido algunos de los métodos más sencillos y habituales. Recordemos que en un autónomo impera la lógica y por tanto, está exento de ingeniería contable. Si usted cree que un gasto no es deducible, probablemente no lo sea… para todo lo demás, Asesoría Edac es su asesoría fiscal en Barcelona de confianza.
Deducciones actividad económica
Sí es posible deducir todos los gastos relativos o previos al inicio de la actividad, incluso, sin haber tramitado el alta de Hacienda. Aunque debe efectuarse en unas determinadas condiciones, no debería suponer ningún problema. También pueden ser susceptibles de deducción algunos de los gastos del domicilio habitual, si es ahí donde radica un posible despacho.
Al llegar estas fechas es importante reunirse con nuestros asesores. Ellos nos ayudarán a la hora decidir acerca de la posibilidad de iniciar la actividad mediante una empresa, si nuestros beneficios son superiores a los 50.000€. En otro caso, si estamos en una actividad sujeta a módulos, deberemos revisar que nuestra actividad no supere los límites establecidos por AEAT y evitar así que nos deriven a la estimación directa.
Antes de iniciar la actividad, es conveniente revisar si es posible capitalizar el paro, o acogerse a la reducción de la cuota de autónomos, entre otras cuestiones.
Deducciones en la declaración de renta
Un plan de pensiones privado y sus aportaciones reducen la base imponible general del impuesto. En este caso, existen unas limitaciones muy claras y definidas.
Otra opción sería hacer un seguro de salud, donde la base imponible puede reducirse hasta en 4.500€.
Otras deducciones
Sin duda, las deducciones para empresas son las más sustanciosas. Cuando llega final de año, muchos de nuestros clientes valoran la posibilidad de iniciar proyectos de I+D, (inversiones, reinversión de beneficios…). ¿La razón? Es el momento de empezar a gastar dinero y recursos. En este sentido, cualquier ahorro es bienvenido: desde la contratación de personal en función de su ahorro fiscal, hasta el gasto en medios tecnológicos, etc.
Aunque hay muchas más fórmulas de ahorro de impuestos, en esta pequeña nota hemos querido destacar las más comunes y consultadas entre nuestros clientes. Cualquier duda o aclaración sobre cómo planificar el cierre del año para pagar menos impuestos, merece ser atendida personalmente por nuestro equipo de profesionales. La casuística de cada cliente impide dar información general válida. En Servicios Edac personalizamos al máximo las consultas de cada uno de nuestros clientes, para lograr su máxima satisfacción. Quedamos a su disposición en nuestras instalaciones de asesoría Barcelona.