Lo que debes saber sobre el Código LEI
¿QUÉ ES EL CÓDIGO LEI?
En primer lugar, conviene definir qué es el Legal Entity Identifier o código LEI. Se trata de un código mundial alfanumérico de 20 caracteres que identifica unívocamente a las entidades legales a nivel mundial. El patrón que sigue es el siguiente: Prefijo- Dígitos Reservados- Código Alfanumérico aleatorio- Dígitos de control.
El LEI es único, permanente, consistente y portable para cada entidad y se otorga a las entidades que forman parte de un contrato financiero.
En el caso de querer más información relativa al código LEI, podéis visitar las páginas web del Global Legal Entity Indentifier Fundation (GLEIF) o la del Legal Entity Identifier Regulatory Oversight Committee (LEIROC): https://www.gleif.org/ y https://www.leiroc.org/
¿POR QUÉ EXISTE EL CÓDIGO?
Después de la crisis de Lehman Brothers, el G20 puso en marcha el código LEI con el fin de que los mercados contaran con una mayor transparencia. En ese momento, había problemas para conocer y evaluar los comportamientos de los mercados financieros en un mundo globalizado. Por ello, surgió la necesidad de crear un código universal que trajera la transparencia al mercado financiero global.
¿QUIÉN DEBE TENER UN LEI?
Varias normas de la Unión Europea exigen este código para identificar a las personas jurídicas que participan en los mercados financieros mediante operaciones de repos, derivados o valores. Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito que ejecuten transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado por cuenta de clientes que sean personas jurídicas deben obtener de dichos clientes el LEI que los identifique antes de ejecutar las operaciones (artículo 26 MiFIR).
Si el cliente no proporciona su LEI al intermediario financiero, éste no podrá ejecutar las operaciones instruidas por aquellos clientes que sean susceptibles de obtener un LEI y no se lo hayan facilitado (artículo 13.2 del Reglamento Delegado de la Comisión 590/2017).
¿CUÁNDO HAY QUE OBTENER EL LEI?
Las personas jurídicas que den órdenes a intermediarios financieros para realizar transacciones sobre instrumentos admitidos a negociación tendrán que realizar todos los trámites necesarios para obtener un LEI antes del 3 de enero de 2018 si desean que dichos intermediarios sigan ejecutando las operaciones que les instruyan.
¿CÓMO SE CONSIGUE EL LEI?
La emisión y gestión del LEI en España ha sido confiada a los Registradores Mercantiles, siendo el Colegio de Registradores de España la Institución encargada de coordinar el funcionamiento del sistema en nuestro país y de velar por el estricto cumplimiento de los estándares técnicos y de calidad definidos por el RegulatoryOversightCommittee (ROC) y la Global EntityIdentifierFoundation (GLEIF).
La obtención del LEI requiere que el solicitante cumplimente una solicitud aportando unos datos básicos de la entidad y que acredite si actúa en representación de su entidad, o formula la solicitud en interés de otra en virtud de mandato expreso. La tramitación es rápida y sencilla, y en la mayoría de los casos no demora más de 48 horas.
La emisión y renovación anual del código LEI está sujeta al arancel fijado en la Orden JUS/35/2014, de 20 de enero de 20142.
Se puede obtener más información del LEI en la página web del Colegio de Registradores de España: https://www.justicia.lei.registradores.org/pgSolicitudIdentificador.
Por tanto, el código LEI en España se hace a través del Registro Mercantil.
VALIDEZ DEL CÓDIGO LEI
El código LEI tiene una duración de un año desde el momento en el que se emite o desde el momento en el que se renueva.
COSTE DEL CÓDIGO LEI
Obtener el Código LEI no es gratuito, como tampoco es la renovación del mismo. La emisión inicial del Código LEI son cien euros (+IVA), y su renovación anual tiene un coste de cincuenta euros (+IVA).
Es muy habitual la contratación de los servicios de un profesional en la materia con el fin de que este lleve a cabo la burocracia y la obtención del Código LEI respetando la legalidad y facilitando el ejercicio de los empresarios. Los honorarios y precios difieren mucho de unas asesorías a otras, por lo que siempre conviene preguntar tarifas y honorarios previamente.