Hace unos días en Metropoli Abierta Barcelona le realizaron una entrevista a Marisa Graziano, nuestra Directora del Departamento Laboral y control de Costes, experta en gestión de contratación e inspecciones en materia laboral. Marisa es quien se encarga del estudio de costes salariales, supervisión y confección de nóminas, asesoramiento y gestión de inspecciones, contrataciones de empleados… Además, da soporte al departamento Fiscal y Contable.
La entrevista fue sobre un solo tema: las posibilidades de los estudiantes Latinoamericanos de trabajar de manera legal en España. A continuación, hemos redactado un artículo sobre el tema para aclarar posibles dudas.
En España se está disparando el número de estudiantes de máster o posgrado latinoamericanos desde 2016, llegando el pasado año hasta 20.000 de ellos. Además, los destinos más codiciados son la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
Una de las principales preocupaciones de algunos de estos estudiantes latinoamericanos que vienen a estudiar a España es la siguiente: Si soy Latinoamericano y estoy estudiando en Barcelona… ¿puedo trabajar legalmente con un visado de estudiantes?
¡Correcto! Con un visado de estudiantes, el NIE, una cuenta bancaria en el país y estando empadronado ¡es legal trabajar!
1. ¿Qué es el NIE?
El NIE es el Número de Identidad de Extranjero, personal, único y exclusivo. Deben contar con ellos todos los extranjeros:
- A cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documetno que les habilite para permanecer en el territorio español que no sea un visado.
- A los que se les haya iniciado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa de extranjería
- Que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionan con España.
2. ¿Cómo solicitar el NIE?
- En primer lugar, el solicitante tiene que rellenar un formulario con determinados datos que solicita el Gobierno de España. Puedes descargar los formularios haciendo click aquí.
- En segundo lugar, el solicitante necesita contar con un pasaporte válido (original y copia). La copia tiene que ir en un DIN A 4 y tiene que ser solo de la página en la que sale la fotografía.
- Copia de la documentación acreditativa de los motivos o necesidades alegadas.
- Pago de las tasas
3. ¿Cómo trabajar en el país? Dos vías: becario o con contrato
Nuestra compañera Marisa Graziano nos explica que se puede trabajar de dos maneras: como becario o con un contrato de hasta veinte horas semanales (es decir, como mucho media jornada).
VÍA 1: BECARIO
Para poder trabajar como becario se necesita el consentimiento de la institución donde el estudiante está realizando sus estudios; es decir, se necesita que la universidad o escuela de negocios firme un convenio de prácticas. En la mayoría de los casos, la institución obliga al alumno a que el trabajo a realizar tenga algo que ver con los estudios que este está cursando en la institución.
VÍA 2: CON CONTRATO
Si el extranjero desea trabajar a través de un contrato, en este caso, no es necesario que el trabajo esté relacionado con los estudios. Eso sí, hay que tener en cuenta que el contrato solamente podrá ser de 20 horas semanales (lo que equivale a 4 horas al día).
4. ¿Y no hay manera de trabajar jornada completa?
Mariana nos explicó que trabajar a jornada completa también es posible mientras eres estudiante, siempre y cuando sea a través de un convenio de prácticas. Eso sí, el estudiante tiene que tener en cuenta que no tiene derecho a vacaciones, ni a pagas extra, ni a cobrar la prestación del paro si se queda sin trabajo, etc.
5. ¿Es posible ser autónomo?
En un principio, ser autónomo o trabajar por cuenta propia no es posible para un estudiante latinoamericano (ni para cualquier otro extranjero). Sí que hay ciertas excepciones ya que si se consigue el permiso de residencia con un contrato por cuenta ajena, se puede pasar a ser autónomo después de tres o de cinco años (en función de cada caso).
Por otro lado, las personas que tienen un NIE comunitario o un visado por reagrupación familiar también pueden trabajar como autónomos siempre y cuando se realice una factura única, los pagos no sean habituales ni reiterativos y sea un trabajo puntual como freelance.
Asesoría Edac está especializada en la gestión integral de negocios y empresas y cuenta con un equipo multidisciplinar que da cobertura a todas las necesidades de los empresarios y emprendedores. Además, nuestros profesionales están habituados a trabajar con inversores y emprendedores extranjeros resolviendo sus dudas a la hora de venir a España ya sea para montar un pequeño negocio de autoempleo, como una StartUp o invertir en el sector inmobiliario (Artículo:Invertir en sector inmobiliario extranjero)