La conducta inapropiada de un trabajador identificado con distintivos de la empresa es motivo de despido disciplinario incluso fuera del horario laboral.
Cuando las actuaciones de un trabajador fuera de su horario laboral van en contra de los intereses de la compañía y por tanto el trabajador establece una conducta inapropiada pudiendo ser identificada la empresa con distintivos es motivo de despido disciplinario incluso fuera del horario laboral. Así lo establece el Tribunal Supremo (TS) en la pasada sentencia de Junio de 2017 donde se aceptó el despido disciplinario de un trabajador por “salir de fiesta y tener relaciones con prostitutas” fuera de su horario laboral pero con el vehículo de empresa con los correspondientes distintivos de la compañía. La principal razón para esta sentencia es la falta de lealtad y buena fe hacia la empresa.
Esta sentencia no es nueva y de facto ratificaba la sentencia anterior emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde se explicaba ampliamente que el vehículo de empresa, identificado con logos, serigrafías, etc no persigue otra que fines publicitarios por lo que este tipo de actuaciones no hace sino que perjudicar la imagen de la empresa.
Por tanto, y bajo estas dos premisas podemos extrapolar este tipo de actuación a otras que puedan sucederse como podrían ser: robar objetos con el uniforme de la empresa o realizar cualquier acción inapropiada fuera del horario laboral siempre que los distintivos de la empresa puedan ser identificados.
Desde Asesoría Edac ayudamos a empresas y pymes a cumplir con sus derechos y obligaciones. Nuestro departamento laboral asesora tanto a empresas como particulares y dispone de un equipo jurídico para analizar cada una de las causas que pueden motivar un despido.
No dude en consultarnos. Nuestros Asesores están a su disposición.
Marisa Graziano
Departamento Laboral Asesoría Edac